miércoles, 25 de abril de 2012


PROBLEMA N°1
Yemito es un aficionado a los juguetes electrónicos y planeando construir dos tipos de juguetes electrónicos (Ben10 y DinoRey). Él sabe que para construir un juguete Ben10 debe utilizar 9 sensores electrónicos y 3 horas de trabajo. Mientras que para construir un DinoRey utiliza 1 sensor electrónico y 1 hora de trabajo. Yemito pidió a su para comprar los sensores electrónicos, pero este solo compro 18 sensores electrónicos. A la vez Yemito suele despertar a las 8.00 am y dormir a las 8.00pm por tal motivo dispones de 12 horas para trabajar en la construcción de los juguetes. Yemito tiene planeado vender estos juguetes en su escuela obteniendo una utilidad de 4 dólares por cada juguete Ben10 y un dólar por cada juguete DinoRey. Por otro lado, sabiendo que Yemito logra vender todos los juguetes construidos se debe elaborar un modelo de programación lineal para optimizar sus utilidades.

BEN10
DINOREY
DISP
SENSORES
9sensores/unid
1sensor/unid
18sensores
HORAS
3h/unid
1h/unid
12horas
UTILIDAD
$4.00/unid
$1.00/unid


1.       VARIABLES:
X1=# de unid de Ben10.
X2=#de unid de DinoRey.
4.       X1 >= 0
Solucion en Lingo


PROBLEMA N°2
Una industria vinícola produce vino y vinagre. El doble de la producción de vino es siempre menor o igual que la producción de vinagre más cuatro unidades. Por otra parte el triple de la producción de vino se mantiene siempre menor o igual a 18 unidades.Hallar el número de unidades de cada producto que se deben producir para alcanzar un beneficio máximo, sabiendo que cada litro de vino deja un beneficio de 8 soles y cada litro de vinagre de dos soles. Suponiendo que todo lo que produce se vende.
1.       VARIABLES:
X1= # litros de Vino.
X2= # litros de Vinagre.
2.       LIMITANTES:
Vinos                        (2) (X1)  ≤ (1) (X2) + 4
Vinagre                    (4) (X1)+ (3) (X2)  ≤ 18
3.       OBJETIVO:
MAX: (8) (X1) + (2) (X2)
2X1<=1X2 + 4
4X1+3X2 ≤ 18
4.       X1 >= 0         X2 >= 0
·         Solución en Lingo












miércoles, 18 de abril de 2012



LIBROS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES


1.     Investigación De Operaciones


               Hillier, Frederick S.

               1008 páginas

2.     Investigación Operativa I: Modelos, Técnicas Y Software


               Maroto Álvarez, Concepción

               275 páginas


3.     Ejercicios De Investigación De Operaciones


                Alonso Gomollón, Félix

                276 páginas

4.     Investigación De Operaciones 9ª Ed.


                Hillier Frederick


5.     Problemas De Investigación Operativa


               Ríos Insua, David; Ríos Insua, Sixto. [Et al.]

               440 páginas


6.     Investigación De Operaciones, 7ed


               Pearson Educación

               848 páginas

               WAYNE L. WINSTON
               1434 páginas

8.     Investigación De Operaciones

               G. D. Eppen ; F. J. Gould : University of Chicago ; P. Schmidt : University of Alabama ; Jeffrey H. Moore                  
               792 páginas


RESUMEN DE PROGRAMACION LINEAL
La programación lineal da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones.

Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc.

Función objetivo

En esencia la programación lineal consiste en optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo, que es una función lineal de varias variables:  

f(x,y) = ax + by.

Restricciones

La función objetivo está sujeta a una serie de restricciones, expresadas por inecuaciones lineales:

a1x + b1y ≤ c1
a2x + b2y ≤c2
... ... ...
anx + bny ≤cn
 Cada desigualdad del sistema de restricciones determina un semiplano   
.
Solución factible

El conjunto intersección, de todos los semiplanos formados por las restricciones, determina un recinto, acotado o no, que recibe el nombre de región de validez o zona de soluciones factibles.




Solución óptima

El conjunto de los vértices del recinto se denomina conjunto de soluciones factibles básicas y el vértice donde se presenta la solución óptima se llama solución máxima (o mínima según el caso).


Valor del programa lineal

El valor que toma la función objetivo en el vértice de solución óptima se llama valor del programa lineal.

domingo, 15 de abril de 2012

                                              LIBRO GUIA



AUTORES: Frederick S. Hillier y Gerald J. Lieberman

EDITORIAL: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A de C. V. (México D.F.)

AÑO DE EDICIÓN: 2010, Novena Edición

ISBN: 9786071503084

FORMATO: Libro

TERMINADO: Rústica

TAMAÑO: 21.1 x 27 cm.

NÚMERO DE PÁGINAS: 977

HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares).
Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.
Una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización o Programación Matemática. La Optimización se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función (objetivo) de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.

Hoy en día el uso de modelos de optimización es cada vez más frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de esta metodología en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solución.

Un modelo de Investigación de Operaciones requiere necesariamente de una abstracción de la realidad, además de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. En este sentido, un modelo es una representación idealizada de una situación real o un objeto concreto.