miércoles, 25 de abril de 2012


PROBLEMA N°1
Yemito es un aficionado a los juguetes electrónicos y planeando construir dos tipos de juguetes electrónicos (Ben10 y DinoRey). Él sabe que para construir un juguete Ben10 debe utilizar 9 sensores electrónicos y 3 horas de trabajo. Mientras que para construir un DinoRey utiliza 1 sensor electrónico y 1 hora de trabajo. Yemito pidió a su para comprar los sensores electrónicos, pero este solo compro 18 sensores electrónicos. A la vez Yemito suele despertar a las 8.00 am y dormir a las 8.00pm por tal motivo dispones de 12 horas para trabajar en la construcción de los juguetes. Yemito tiene planeado vender estos juguetes en su escuela obteniendo una utilidad de 4 dólares por cada juguete Ben10 y un dólar por cada juguete DinoRey. Por otro lado, sabiendo que Yemito logra vender todos los juguetes construidos se debe elaborar un modelo de programación lineal para optimizar sus utilidades.

BEN10
DINOREY
DISP
SENSORES
9sensores/unid
1sensor/unid
18sensores
HORAS
3h/unid
1h/unid
12horas
UTILIDAD
$4.00/unid
$1.00/unid


1.       VARIABLES:
X1=# de unid de Ben10.
X2=#de unid de DinoRey.
4.       X1 >= 0
Solucion en Lingo


PROBLEMA N°2
Una industria vinícola produce vino y vinagre. El doble de la producción de vino es siempre menor o igual que la producción de vinagre más cuatro unidades. Por otra parte el triple de la producción de vino se mantiene siempre menor o igual a 18 unidades.Hallar el número de unidades de cada producto que se deben producir para alcanzar un beneficio máximo, sabiendo que cada litro de vino deja un beneficio de 8 soles y cada litro de vinagre de dos soles. Suponiendo que todo lo que produce se vende.
1.       VARIABLES:
X1= # litros de Vino.
X2= # litros de Vinagre.
2.       LIMITANTES:
Vinos                        (2) (X1)  ≤ (1) (X2) + 4
Vinagre                    (4) (X1)+ (3) (X2)  ≤ 18
3.       OBJETIVO:
MAX: (8) (X1) + (2) (X2)
2X1<=1X2 + 4
4X1+3X2 ≤ 18
4.       X1 >= 0         X2 >= 0
·         Solución en Lingo












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