PROBLEMA N°1
Yemito es un aficionado a los juguetes electrónicos y
planeando construir dos tipos de juguetes electrónicos (Ben10 y DinoRey). Él
sabe que para construir un juguete Ben10 debe utilizar 9 sensores electrónicos
y 3 horas de trabajo. Mientras que para construir un DinoRey utiliza 1 sensor
electrónico y 1 hora de trabajo. Yemito pidió a su para comprar los sensores
electrónicos, pero este solo compro 18 sensores electrónicos. A la vez Yemito
suele despertar a las 8.00 am y dormir a las 8.00pm por tal motivo dispones de
12 horas para trabajar en la construcción de los juguetes. Yemito tiene
planeado vender estos juguetes en su escuela obteniendo una utilidad de 4
dólares por cada juguete Ben10 y un dólar por cada juguete DinoRey. Por otro
lado, sabiendo que Yemito logra vender todos los juguetes construidos se debe
elaborar un modelo de programación lineal para optimizar sus utilidades.
|
BEN10
|
DINOREY
|
DISP
|
SENSORES
|
9sensores/unid
|
1sensor/unid
|
18sensores
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HORAS
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3h/unid
|
1h/unid
|
12horas
|
UTILIDAD
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$4.00/unid
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$1.00/unid
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1.
VARIABLES:
X1=# de unid de Ben10.
X2=#de unid de DinoRey.
4. X1
>= 0
Solucion en Lingo
PROBLEMA N°2
Una industria vinícola produce vino y vinagre. El doble de
la producción de vino es siempre menor o igual que la producción de vinagre más
cuatro unidades. Por otra parte el triple de la producción de vino se mantiene
siempre menor o igual a 18 unidades.Hallar el número de unidades de cada producto que se deben
producir para alcanzar un beneficio máximo, sabiendo que cada litro de vino
deja un beneficio de 8 soles y cada litro de vinagre de dos soles. Suponiendo
que todo lo que produce se vende.
1.
VARIABLES:
X1= # litros de Vino.
X2= # litros de Vinagre.
2.
LIMITANTES:
3. OBJETIVO:
MAX: (8) (X1) + (2) (X2)
2X1<=1X2 + 4
4X1+3X2 ≤ 18
4.
X1
>= 0 X2 >= 0
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Solución en Lingo
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